Recent Posts

domingo, 15 de diciembre de 2013

La doble moral de la lactancia

En el año 2003 el Gobierno de Aragón aprobó una proposición no de ley para que los hospitales aragoneses fueran declarados por UNICEF Hospitales Amigos de los Niños, iniciativa que se centra en la promoción y protección de lactancia. Diez años después sólo el Hospital de Barbastro tiene este galardón.

Hace menos de un año yo misma tuve que aguantar como junto con una compañera nos invitaran a Aragón Televisión supuestamente a hablar de los beneficios de la lactancia, cuando de pronto nos vimos en mitad de unos tertulianos acusándonos de sectarias, fanáticas y unos cuantos insultos más. Para unas personas que nos dedicamos hace casi 20 años al voluntariado social fue un shock importante.

En Junio la Universidad de Zaragoza entregaba una cátedra de nutrición infantil  a Ordesa, un laboratorio cuyo beneficios económicos dependen de que haya cuantos menos niños mamen mejor y no hay que ser ni siquiera universitario para entender esto.

doble moral
Desde desmotivaciones.es

Hace unos meses (pasa de vez en cuando) echaron de una tienda de ropa, en un centro comercial en Zaragoza, a una mujer sevillana porque estaba amamantando a su bebé. La cosa tiene su gracia pues en esa misma tienda venden ropa donde enseñas mucha más teta que dando de mamar.

Ayer atendí a una mujer de un bebé de 10 días que me contó que su bebé parece inquieto tras las tomas. En la consulta le entregaron un bote de leche infantil, algo prohibido según el Real Decreto  867/2008. Por supuesto para las dudas que tenía no le ofrecieron solución. Atendemos muchos casos parecidos.

Pongo la tele y desde las marcas de leche al agua mineral, promocionan la lactancia artificial (eso me pasa por poner la tele).

No hay que ser muy listo para atar cabos. La lactancia no interesa porque sólo le da de comer al bebé y la salud infantil es sólo un daño colateral de los intereses económicos de unos pocos.

Y esto en una sola comunidad, en una cronología macabra que se repite hagas balance desde el punto que quieras. 

Eso sí, todo el mundo está a favor de la lactancia.

4 comentarios:

Opi Matoaka dijo...

Certa vez, assisti a um documentário em que, dentre outras cenas chocantes, mulheres grávidas vão parindo seus filhos que eram imediatamente lançados e selecionados em esteiras industriais (como os ovos na granja de aves).
Será este o caminho que toma a humanidade?

Lorena Anerol dijo...

Yo daré teta a mis hijos por encima de todo, siempre cuando quieran y allí donde me lo pidan. Me espera una maternidad de lucha con el mundo, pero me da igual. Lo primero, mis hijos.

Anónimo dijo...

La gente es así, le parece todo mal, sin fundamento...Si das el pecho, si tienes un hijo único, si tienes familia numerosa, al final se trata de ser feliz y vivir y dejar vivir a los demás y elegir la opción que más te conviene, a pesar de las críticas. Para mí, lo mejor es la lactancia y la crianza natural, aunque tenga críticas y detractores...

Ahuir Telaraña dijo...

Lo más importante es la información a las madres primerizas, cuanta más informaicón mejor, yo les he dado teta a mis 2 hijos, incluso en tándem y ha sido una lactancia prolongada.
Les he dado pecho en el parque, en el banco, en el centro comercial, donde me pedian....y nunca nadie me ha dicho nada, ja! que lo hubiesem intentado.
No creo que nadie me haya visto el pecho mientras les daba teta.
Me parece muy fuerte que por intereses comerciales no se aconseje dar el pecho a los niños.
Eso si, hay una gran comercio con material para la lactancia: que si camisetas, que si sillones-balancines, .... por favoooooorrrrrrr....

Publicar un comentario