Recent Posts

martes, 27 de agosto de 2013

¿Por qué no pedimos una ley para llevar minifalda? (aunque en realidad va de lactancia)

Encontrada aquí 
Sabía que iba a pasar, como decía mi abuelo el infierno está lleno de buenas intenciones.

Desde que empezó el asunto de las mujeres que habían sido echadas de Primark por amamantar y comencé a ver mensajes pidiendo leyes supe que alguien acabaría creando una petición en change.org o en avaaz, era cuestión de tiempo.

En ocasiones las redes sociales crean un descontrol generalizado ante las acciones a realizar, con muy poca reflexión y mucho impulso que se sirve de la indignación. Yo comparto toda esa indignación, con motivo llevo dieciocho años en este mundo de la lactancia, pero ese querer salvar el mundo en minuto y medio es nuestra peor imagen y trampa.

Me gustaría saber si alguien ha pensado en qué supone legislar.

Imaginemos que se crea una ley que dice que se puede amamantar en público.
Imaginemos que unos años después a alguien va y se le ocurre quitarla.
¿Se dejaría de poder amamantar en público?

Igual es muy rebuscado pero es que no hace falta una ley para amamantar en público, se puede y punto. Y si se vulnera ese derecho es discriminación por motivos de género, sobre eso ya hay legislado. Porque incluir la lactancia en la discriminación de género consigue dos cosas, visibilizar la lactancia como un tema en el ámbito femenino y el respeto que merece nuestro cuerpo.

¿Queremos sólo que no nos echen de los sitios o lo que queremos es respeto?

Y ante la discriminación hace falta educación, a la cual se llega con el ejemplo. Y siento ser yo la que lo diga, pero hacen varias generaciones educadas para que algo cambie.

Las leyes deben estar para prohibir y limitar las prácticas bordeando la legalidad de las compañías de alimentos infantiles y la connivencia con la sanidad, con que se cumpliera eso ya habríamos ganado mucha protección para la lactancia.

Cuando se empezaron a instalar salas de lactancia algunas de nosotras también arrugamos la nariz ¿un sitio para mandarnos al lado del baño a dar de mamar? Entonces ya lo dije también, era la mejor idea para sacar la lactancia de la vista. Tiempo después se vio claro que la idea no era tan “ideal” como la pintaban y ahora es la excusa para que no puedas alimentar a tu hijo donde quieras.

Hay algo más. No sé de dónde ha salido la idea de que ha aumentado la discriminación con la lactancia porque ha aumentado la lactancia, pero esto es falso. La discriminación puede aumentar sin necesidad de que aumente la lactancia. Todos los años hay varios casos de mujeres que son invitadas a salir de un establecimiento, museo, autoescuela…. Lo único necesario para que esto ocurra es que aumenten los intolerantes y la ignorancia.

Y el que quiera saber más le espero en el próximo Congreso FEDALMA.


3 comentarios:

Mamá por bulerías dijo...

Excelente post!
Lo mas sensato que he oído sobre el tema :)

Alicia dijo...

En mi opinión, legislar también implica reconocer derechos, no solo limitaciones. Lo no legislado no está impedido, aunque tampoco otorgado.

Un ejemplo: personas con dependencias, viudedad, orfandad, matrimonio entre mismo sexo,... no obligan a ser dependiente, enviudar, quedar huérfano o casarte con alguien del mismo sexo, pero gracias a esas leyes nadie puede impedirles ese derecho que antes no tenían reconocido legalmente en un vacío a interpretar.

Sofía B. dijo...

Las situaciones que nombras vienen provocadas por una situacion de desilgualdad o indefensión y los matrimonios son igualar derechos civiles.

Yo no veo un vacío. En E.E.U.U. hay hasta leyes que regulan si te puedes besar en la sección de congelados ¿era eso un vacío legal?
Soy mucho más partidaria de normalización, si no se seguirá viendo mal con ley o sin ella.

Gracias por tu visita ¡¡

Publicar un comentario