Recent Posts

domingo, 21 de octubre de 2012

Días en que se me erizan los pezones


El día 19 de octubre fue el día contra el cáncer de mama.

Lamento encontrarme entre esas personas que tienen familiares muertas por esta causa y alguna amiga o conocida que ha superado un cáncer de mama o que está en tratamiento.

Es un tema que me ocupa y me preocupa, porque una de mis ocupaciones es sobre las tetas de las demás.

No creo que sepa nada de patología de mamas más allá de mastitis y otros asuntos relacionados con la lactancia, pero de lo que sé es que cuando se trata del binomio mujer-salud el resultado produce escalofríos.

Foto: http://modernreject.com/nicole-cottrell/
Hace años que consulto estudios y leo y escucho voces, mucho más instruidas, que empiezan a poner en tela de juicio todo lo que nos habían dicho sobre prevención: autoexploración, mamografías a toda la población.

Aquí unos apuntes recientes

Es lamentable que un tema como los recortes en sanidad saquen estos temas al atril cuando no deberían haber salido nunca de escena. Y vuelven para que todo el mundo pida gritos una mamografía. De locos.

Hay que ser cuidadosos con las pruebas indiscriminadas (y no inocuas) a toda la población, sin un criterio previo. Habrá que hacer mamografías y todas las pruebas que la ciencia demuestre que son útiles, pero no hacer por hacer, porque antes había dinero o porque ahora hacemos mamografías, mañana densitometrías y pasado lo quitamos todo.

El día 19 de Octubre fue el día contra el cáncer de mama y no escuché ni una sola referencia a algo que la ciencia ya ha demostrado: la lactancia materna es un factor de protección muy importante contra el cáncer de mama y no hay ni un sólo programa serio de formación a profesionales sanitarios para que sea una prioridad en la salud.


0 comentarios:

Publicar un comentario