Recent Posts

domingo, 14 de octubre de 2012

Amamantar: un acto de desobediencia civil


Aunque cuando oí por primera vez que amamantar era un acto de desobediencia civil creo que entendí lo que quería decir, ha sido casi después de 20 años cuando he sido capaz de hacer una reflexión completa sobre qué quiere decir exactamente la desobediencia civil.

En el camino también he entendido porque hay que amamantar pero en “voz baja” para que “nadie se sienta mal” y sobre todo para que no se sepa, como todos las acciones que ponen en cuestión el sistema.

Amamanto porque… 

…mi cuerpo es valioso 

Hay una campaña manifiesta en contra del cuerpo de las mujeres. Todos vemos modelos esqueléticas y las mujeres de todas las edades esclavas de los gramos de la báscula. Todo lo que huele a maternidad como unas caderas redondeadas unos pechos pletóricos o un vientre abultado está muy mal visto.
El mensaje que cala antes de la maternidad es claro “Tu cuerpo es feo” “Tu cuerpo no funciona correctamente” “Tu cuerpo no vale”

Al amamantar, por el contrario, el cuerpo de la mujer se vuelve valioso, eficiente.

…confío en mí misma
Una mujer que amamanta ha aprendido en confiar en sí misma. Y no hay nada que atente más contra el sistema que una mujer inteligente además segura de sí misma dispuesta a cuestionar lo que se le ponga por delante.

 …soy responsable de mi salud
Asumir la responsabilidad de la propia salud es una lección vital. Somos, cada uno, los últimos responsables de lo que decidimos, los profesionales sanitarios no nos mandan, nos aconsejan con sus conocimientos y su experiencia, pero somos los últimos responsables de cuestionar y decidir. Y de asumir nuestras (informadas o no) decisiones.

…cuestiono 
Poner en tela de juicio las pautas del profesional sanitario que nos atiende, porque sus indicaciones carecen de rigor científico, es algo que las mujeres simplemente no hacen.
Las mujeres no hemos tenido opinión y hemos pasado del padre, al cura, al marido, al ¿médico?
Las mujeres no cuestionan y a veces ellas mismas lo cuentan, salen del pediatra o ginecólogo llorando.

…elijo (y tengo miedo de equivocarme, pero me aguanto)
Cuando tienes confianza en ti misma también la tienes para darte permiso para equivocarte. Cuando se asumen las decisiones libremente se es mucho más consecuente.

…no consumo
Amamantar es la antítesis de la vorágine consumista. Amamantar evita ser la diana de la publicidad de muchos y muy innecesarios artículos para bebés que forman una maraña de consumo alrededor de la maternidad. Un río de consumo que puede llevar a prescindir de cosas realmente necesarias.
Quitar la lactancia sin un motivo médico y científico y condenar a una familia a adquirir leche artificial, desconociendo su situación económica, es un acto de irresponsabilidad.

…educo
Amamantar es de por sí un acto educativo. Pero además las mujeres de tu alrededor te preguntan porqué amamantas y te contarán porque ellas no lo hicieron o que quieren hacerlo. Y conocer las historias cercanas ayuda a crear la propia.
Cuantas más mujeres amamantan más se normaliza la lactancia y por eso el mensaje de que hay madres que se sienten mal cuando otra dice que amamanta cada vez va a ser más reincidente. Podemos dar de mamar, pero calladas.

…tejo una red 
Mantenerse al margen de la pauta imperante obliga en cierta manera a rodearse de iguales y qué mejor que estar con otras mujeres que comparten, seguro, una forma de entender las cosas diferentes al resto.
Es increíble ver los vínculos que tejen las mujeres en los grupos de apoyo a la lactancia. Es tener un gran internet femenino, donde encontrarás toda la información y no solo de lactancia y además consuelo, sin que nadie te juzgue, porque a tu lado hay una madre como tú.

…recupero a la mujer 
Porque queríamos estudiar, trabajar, ser reconocidas pero ¿nos dijo alguien que tendríamos que pagar con nuestra maternidad? ¿con dejar a nuestros hijos de semanas o meses en casa o en guarderías?
No hay conciliación posible, hay opciones menos malas.
Pero quiero creer que existe un feminismo bien entendido donde hay sitio para todos y donde hay mujeres que pueden decidir no renunciar a su maternidad.

…abandono el rebaño
Después de meses o años amamantando vas haciendo un camino sin retorno. Sufres una inevitable transformación. Cuando destetas a tus hijos has pasado por incontables vicisitudes y no eres la misma.
 
Amamanto, desafío y desobedezco al sistema y a las generaciones que tantas veces me dijeron que no podría hacerlo.

40 comentarios:

Pilu dijo...

Impresionante!!!!

UnaMama ParaDos dijo...

Me quito el sombrero, una verdad detras de otra, se puede decir mas alto pero no mas claro

komakai dijo...

me encanta!!!!!!! nos encanta!!!!!!!!!!

mpremirez dijo...

Soy una desobediente civil.
Sigo amamantando.
Y cada vez somos más....
Llega la revolución!!!!



Anónimo dijo...

Me ha encantado!!!!!

Mamá por bulerías dijo...

Impactante y verdadero. Sublime!

Verónica Gómez Jaramillo dijo...

Dios! yo quisiera encontrarme con mamas que amamanten bebes de mas de 1 año, es que tengo dudas, y los horarios de Alba no me coinciden. Si hay alguien por Barcelona, ciutat vella, raval, que me diga! plis!

Yujosi dijo...

Me ha encantado! Sabias palabras. Gracias
Lo comparto si no te importa.

Sofía B. dijo...

Claro que no me importa Yujosi :-)

Sofía B. dijo...

Claro que no me importa Yujosi :-)

Alicia ucles savall dijo...

Muy binito!!! :) me ha encantado

Alicia ucles savall dijo...

Muy binito!!! :) me ha encantado

Yolanda Fariña Lozano dijo...

Que verdades más bien dichas! Qué subidón después de leerte!
Creo que he crecido y todo de lo orgullosa que me siento de ser desobediente

Anónimo dijo...

He sentido como se me ponia la carne de gallina. Gracias

Paco dijo...

Yo a mis hijos procuro darles lo mejor de mi (yo soy el padre), y a igual que no gusta esa lechuga o esos tomates recien cortados de la tierra entiendo que la leche recien salida de la teta es lo mejor que pueden tomar mis hijos. Nos empeñamos en querer cambiar lo natural por lo quimico, es absurdo. Cuando me corto un brazo, mi cuero genera los....... (no se como se llaman) para que la herida cicatrice de la mejor manera....pues cuando tenemos bebes, las mujeres tienen el don de generar el alimento que necesita ese bebe para crecer sano, es lo logico y natural. os dejo una reflexion que lei hace poco: ....hace años se amaba a las personas y se utilizaban las cosas, hoy en dia se utiliza a las personas y se aman las cosas.

anuka s dijo...

genial, como han dicho por ahi que subidon!!! harta de que te digan por que le das el pecho todaviaaaaa!!!! dale un biberon boba... porque, por que tu no quisiste hacerlo tengo que hacer yo lo mismo??? orgullosa de darle el pecho a mi hijo mayor hasta los 15 meses, el lo decidio, fue un destete natural y ahora, cinco años después a su hermana que con 14 meses aun sigue enganchada a la tetita de mami. lo dicho, genial, gracias por ponerle palabras a lo que todas pensamos.
ana

Anónimo dijo...

Yo estoy empezando la andadura de amamantar, llevamos 3 meses y ME FASCINA!!! Alucino cuando la gente me pregunta si solo le doy pecho. Q quieren que le dé, un bocata?
Gracias por el articulo!

Anónimo dijo...

Acabo de destetar a mi hijo con tres años y dos meses, y me pregunto si lo he hecho demasiado pronto, porque él aún hubiera mamado más tiempo. Me importa él, no la norma general. Y después de tanto tiempo es verdad que he cambiado. Cuando nació no me imaginé amamantándolo hasta el año, luego creí que no llegaría a los dos, y míranos ahora. El principio fue muy duro, después se volvió algo normal (aunque un poco clandestino). El destete ha sido sorprendentemente fácil, dialogado. Ya es un niñito, no un bebé, y lo hemos podido negociar. Me hubiera gustado saber esto al principio.

LILIANA CASTRO MORATO dijo...

Que lindo, sincero y poderoso.

Anónimo dijo...

Qué lindo artículo! yo amamanto a mi hijo de 4 años y medio, una de sus tomas es en el colectivo (transporte público) mientras vamos a la escuela, y por lo genenral (un poco a propósito) vamos en los asientos que están enfrentados al resto, y es muy gracioso ver los rostros de sorpresa, de desdén, desaprobación; al pediatra vamos con el acuerdo de no tomar la teta en la sala de espera y no hablar del tema en consulta, él pretendía que lo destetara al año.

Cristine Nogueira Nunes dijo...

Excelente.

Esther Franco González dijo...

Trece meses amamantando y nunca había podido explicar mas claramente el por que.
Trabajo, salgo de casa desde las siete y regreso hasta las cinco, si no me.hubiera aferrado en extender mi lactancia, sentiría que no soy madre, que parí para después retomar mi vida y abandonar a mi niño, pero amamantando y extrayendo leche, siento que todos los días le dejo una parte de mi, para que no olvide que tiene una madre a la que le toco un poco de desventaja, "tener que trabajar para mantener"

Ruth Cañadas dijo...

Simplemente genial!

Superiv dijo...

Excelente! Yo amamanto a mi hijo de 26 meses y al que le moleste que mire para otro lado!

Tannya dijo...

Mi hija tiene 2 años y apesar de que estudio y trabajo los fines de semana, siempre encontramos el momento de amamantar solo por amor.... ella se duerme con su tetita (como le dice ella) es feliz, plena, tranquila cuando la veo ahí.... es su mejor lugar, y eso es impagable para mi. Mi doctor me dijo que le dejara la toma al año... pero ella es tan sana y feliz que seria un atentando a nuestros momentos únicos, no lo haré!!!soy una desobediente civil

Anónimo dijo...

Amen¡

Mc María dijo...

Después de leer el artículo más orgullosa si cabe. Nacho 4 años y 6 meses y seguimos con ese maravilloso vínculo.

yeya sanchez dijo...

Mi hija tiene 23 meses y aun la sigo dando pecho,todo el mundo me dice que se la quite porque no es bueno,pero yo me siento agusto dandole su "titita"(como dice mi peque),duerme con teta,se tranquiliza con teta y yo me siento FELIZ de verla asi :)

Anónimo dijo...

Mi nene tiene apenas 5 meses y llevan 2 preguntandome que si no toma mucha "teta"... Hartita me tiene la gente.

Beatriz Martín Jiménez dijo...

genial, gracias por poner en sabias palabras lo que muchas no sabemos decir

Beatriz Martín Jiménez dijo...

genial, gracias por poner en sabias palabras lo que muchas no sabemos decir

romyyta Gonzalez dijo...

Feliz de ser revolucionaria
viva la teta!

Andrea SF dijo...

Amamanto a mi hija de cinco años y picó. Ella sabe que ya no tengo leche pero mama, se relaja, se duerme, medita, se entretiene. Lo amo.
Se destetará ella sola. Es lo único que añadiría en tu párrafo final, no sólo la opción de que sea mamá quien destete.
Ella ya no quiere hacerlo en público, sabe que le algo le dirán y no qiere oirlo. Pero me busca con un amor verdadero y yo he podido sanar mis heridas a través de esta relación de verdad.
Que no es lo que buscaba pero ha ocurrido, me he transformado y soy la que había dentro de mí, liberada.
Desobediencia civil!!!!!!!!!!!! Gracias!

lavacamejor dijo...

Yo en Madrid pero llegué a los dos años y medio pregunta lo q kieras

lavacamejor dijo...

Yo en Madrid pero llegué a los dos años y medio pregunta lo q kieras

Natalia dijo...

Amamanté a mis hijas hasta los 24 y 17 meses. Destete voluntario el primero y el segundo por una caída y casi sección fe lengua.
Por la parte que mw toca de acuerdo con todo excepto en lo de los profesionales...porque cada vez somos mas matronas pediatras... Bien formados y preocupados con la LM
Yo tvien he vivido mis lactancias como desobediencia... Pero con provocación a ver si alguien me decía algo y poder contestar con cuatro frescas :)

Natalia dijo...

Amamanté a mis hijas hasta los 24 y 17 meses. Destete voluntario el primero y el segundo por una caída y casi sección fe lengua.
Por la parte que mw toca de acuerdo con todo excepto en lo de los profesionales...porque cada vez somos mas matronas pediatras... Bien formados y preocupados con la LM
Yo tvien he vivido mis lactancias como desobediencia... Pero con provocación a ver si alguien me decía algo y poder contestar con cuatro frescas :)

Anónimo dijo...

Yo a mi varoncillo le di hasta los 3 años, le quite la teta porque no quedaba embarazada y me decian que era porque le seguia dando leche. Ese octubre fue uno de los mas dolorosos de mi vida, ver a mi nenito lleno de dolor porque ya no tenia la posibilidad de tomar su teta me partia el Corazon. Pero varios meses despues finalmente quede embarazada otra vez y mi nenita tomo todo lo que quiso... 3 años y dos meses en total... aunque creo que mis constants viajes de trabajo la apuraron.

Que sistema mas equivocado... tartar de persuadirnos de alimentar a nuestras bebes como la naturaleza quiere... tantos bloques mentales leidos en los ojos de quienes me miraban, los impudicos eran ellos. Si les fastidiaba que diera mi leche a mis hijos porque insistian tanto en seguir mirando?....

Paqui dijo...

Aaaaaays, me ha encantado, y me he sentido tan identificada! Soy mamá de una pequeña bestia parda de casi 16 meses, a la que me enorgullezco de seguir amamantando, pero he pasado por momentos muy malos: problemas como mastitis y grietas sangrantes en los pezones que me hicieron introducir la leche artificial, diagnósticos médicos erróneos como una supuesta intolerancia a la lactosa, y presiones externas en forma de comentarios como "¿todavía sigues amamantando a Neus?, ¿otra vez teta, pero si le acabas de dar?, etc. Lo bueno es que he tenido a mi pareja apoyándome para que la lactancia no se perdiera, he tenido acceso a excelentes asesoras de lactancia materna y he compartido dudas, llantos, desesperaciones y logros con mujeres que estaban amamantando. En fin, tanto me emocioné con el tema que he decidido hacer una investigación sobre el Lactivismo como movimiento de resistencia que pretende recuperar la cultura de la lactancia materna, ah, y me he metido en La Liga de la Leche para formarme como aspirante a líder, para poder asesorar, en su momento, a otras mamás que decidan amamantar y necesiten apoyo, formación, información o simplemente una mujer que esté a su lado escuchándolas en un momento tan especial e íntimo, pero a la vez complicado y complejo :-)

Maria Moura dijo...

Duele cuando por ignorancia te dicen, será que tu leche no lo llena? Qué decirle???!? No hables pavadas! Pelear contra todos para que mi niño se diga alimentando exclusivamente de pecho, opinologos que se te ríen en la cara porque orgullosa dijo: mi hijo se alimenta a lme...Seguir firme y orgullosa de eso!!!Feliz de ser revolucionaria! Viva la teta!!!

Publicar un comentario